jueves, 26 de marzo de 2015

EL NACIONALISMO ANDALUZ

Vivimos en un país en el que los nacionalismos internos y regionalismos están a la orden del día, lo cual desde el punto de vista de algunos no es raro, ya que nuestro país posee una larga historia en la que los cambios territoriales han sido cuantiosos y  diferencias entre dichos territorios han sido palpables y aún a día de hoy lo siguen siendo. Vivimos en una nación que puede entenderse como un agregado de pueblos, culturas y lenguas, diferentes y a la vez similares. Sin embargo, los pueblos o comunidades que más partidarios son de dichos nacionalismos pertenecen a un legado principalmente católico, en ellos la presencia arabo-musulmana no ha sido tan definitiva. Sin embargo, ¿Qué sucede con aquellos pueblos en los que la presencia árabe y musulmana ha tenido una mayor continuidad? Me refiero como no, a los territorios andaluces. Si bien es cierto que la presencia andalusí también fue definitiva en numerosos territorios extra andaluces (Murcia, Aragón, Valencia, entre otros), en Andalucía es donde más sentimiento afinidad hacia lo árabe y en concreto lo andalusí, existe entre la población. Pues bien, andalucía no es un caso aparte, y en ella, al igual que prácticamente todas las comunidades autónomas o terrotorios restantes, existe un movimiento nacionalista que en algunos casos tiende incluso al independentismo. Este movimiento fue iniciado por Blas Infante, quien a día de hoy tiene un peso fundamental en lo que constituye la identidad andaluza como territorio español. Este movimiento tuvo un gran seguimiento en diversas épocas, destacando los 70, época en la que muchos andaluces se convirtieron al islam y formaron comunidades y asociaciones musulmanas en un intento de acercamiento a sus orígenes y a la que ellos consideran su verdadera identidad. 

¿Quien fue Blas Infante?
Blas Infante, natural de Málaga, era hijo de un licenciado en derecho y de una mujer proveniente de una familia de labradores de clase media. Trabajó como escribiente en los juzgados de Casares, al tiempo que se licenciaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Elaborará su teoría y práctica política a partir de sus contactos con los intentos de regionalismo surgidos en España a principios del siglo XX. Escribirá Motamid, rey de Sevilla , que publicará en su propia imprenta, con el fin de difundir la cultura popular entre el campesinado. También escribirá un drama, de temática andalusí, Almanzor, en estos escritos, recurrirá a numerosas palabras cuyo origen etimológico sea el árabe, así como versos y reflexiones escritos en lengua propiamente árabe. Posiblemente el acontecimiento más importante de su vida ocurrió en el año 1924, con su viaje a Marruecos, donde siente una profunda afinidad hacia lo árabe y musulmán y se convierte al islam en una pequeña mezquita en la ciudad de Agmat, donde sus testigos serán dos marroquíes de origen aparentemente marroquí, allí después de pronunciar la shahadda (لا إله إلا الله محمد رسول الله, "no hay más divinidad que Dios y Mahoma es el enviado de Dios), adquirirá el nombre de Ahmad y pasará a ser musulmán. Su vida concluirá de manera trágica, siendo fusilado en Sevilla en el año 1936, sin juicio ni sentencia, por un grupo de falangistas, tras el golpe de estado que inició la Guerra Civil Española, a la edad de 51 años. 

¿Cómo concebía Blas Infante a al-Andalus?
Blas Infante concebía al Andalus como la continuación de lo griego, de sus textos y de su sabiduría, además consideraba a la España visigótica como una España bárabara en la que se encontraba atrapada un pueblo culto, poseedor de toda la herencia intelectual romana. Al estar, como él consideraba, la cultura acortada por la presencia del pueblo germano mencionado anteriormente, a los invasores musulmanes no les costó conquistar el territorio ya que la población autóctona los vieron como liberadores y vía de escape hacia una nueva sociedad lejos del oscurantismo que los visigodos trajeron a la península. Por este motivo, Infante habla mas que de una conquista, de un avance a través de capitulaciones, ya que, el considera que una conquista casi íntegra de la península ibérica a través de una fuerza militar inicial de tan sólo 14.000 hombres aproximadamente es algo ficticio. Además Infante defiende que el "genio andaluz" fue el principal causante de un nuevo tipo de sociedad árabe totalmente libre y tolerante. En definitiva, la visión de al-Andalus por parte de Blas Infante es una visión idelista, llegando a exagerar cuantiosamente la situación cultural de al-Andalus, afirmando que se trataba del foco cultural de una Europa completamente oscurecida (lo cual en parte es verídico) y señalando esta situación como precursor directo del renacimiento italiano, entre otras cosas por la traducción y recuperación de innumerables textos griegos. Intercede por el pueblo andaluz, defendiendo el sentimiento de desprecio que dicho pueblo ha sentido por parte del resto del territorio español, y sintiendo hempatía por los jornaleros andaluces, cuya vida y situación de pobreza le impresionó de sobremanera. Su idea de Andalucía, es la de un territorio autonómico dentro de una España federal, aunque esta idea en numerosos accionistas y grupos políticos ha llegado a exagerarse traduciéndose en independentismo, habla de Andalucía como patrimonio de la humanidad y de la cultura, y a él no sólo se debe el andalucismo, sino también la bandera actual de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre muchas otras cosas. Blas Infante concibió al-Andalus como la continuación de numerosos pueblos y enclaves esplendorosos, desde Tartessos, hasta la Sevilla senatorial. Ante todo, Blas Infante fue un hombre consecuente que murió injustamente defendiendo sus ideales, y vivió sin que le temblase el pulso al escribir ninguna de las cosas que escribió ni sin que se le quebrase la voz al decir ninguna de las cosas que dijo, puede que a día de hoy el andalucismo no tenga apenas representación política, pero cabe destacar su labor.

Bibliografía:

El presente del Islam en Al -Ándalus, El movimiento nacionalista andaluz. Documento Word.
Al-Andalus y su importancia actual, Abdulkarim Paz. Documento Word http://www.andalucia.cc/adarve/mruiz.htm

















2 comentarios:

  1. Es curioso el papel de esta figura a lo largo de la historia y en lo que se ha llegado a convertir su idea, el extremismo al que ha llegado. Es verdad que todo surge a partir de algo y que luego, a lo largo de su avance, toma un camino u otro.
    Que se relacione el independentismo andaluz con lo que un día fue al-Ándalus me parece una exageración en el sentido que, es cierto que ha sido el lugar que más influencia árabe sufrió ya que estuvieron allí más tiempo, pero por esa regla todas las zonas afectadas deberían independizarse. Es como si los asturianos, que fueron el lugar cristiano "por excelencia", ya que los árabes no lograron hacerse con ella, se quisieran independizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maria, el independentismo y los nacionalismos internos son una materia muy complicada que ahora mismo no procede debatir, pero si que te diré que esta muy bien que hayas advertido el como se han exagerado muchos ideas de Blas Infante, pero es lo que siempre sucede, siempre quedan sectores cuyas ideas se radicalizan por unos motivos o por otros.
      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar