martes, 28 de abril de 2015

La Cocina en las Rutas del Legado Andalusí Vol. 2

Tal y como anuncié en la entrada anterior he decidido traeros dos recetas que vienen en el libro en cuestión y que aparentemente tienen ambas un origen árabe andalusí. Una de ellas es la "olla de trigo", (poner en cursiva) perteneciente a la ruta de Münzer,  que como dijimos en la entrada anterior, nace en Murcia y llega hasta Granada. Este plato en concreto es típico de Almería. Se trata de un plato propio de invierno, como la mayoría de cocidos y sopas del estilo que se sirven calientes. También se la conoce como olla de San Antonio, por servirse tradicionalmente el día de San Antonio Abad, que es el 17 de enero. Aunque la carne utilizada en este tipo de cocido es muy variable, se suele preparar con morcilla u otro tipo de embutido generalmente de cerdo, sin embargo en el caso de la receta que yo traigo, la carne utilizada es de carnero, que posiblemente sea lo más cercano a la carne utilizada en la receta original. 



Los ingredientes que necesitaremos para dicha receta son los siguientes: 
-500 grs. de trigo descascarillado y previamente cocido.
-250 grs. de garbanzos remojados.
-500 grs. de carne de carnero.
-Un pimiento de cornicabra.
-Una rebanada de pan frito. 
-Unas cuantas ramas de hinojo.
-Sal.
-Varios granos de pimienta.

Preparación:
Se pone a hervir en un recipiente hondo agua con la carne o los productos diversos de cerdo que se utilizan en la actualidad. Se ponen en este agua los garbanzos y el trigo previamente cocidos, así como el puñado de ramitas de hinojo Se deja cocer todo junto y se hace aparte un majado con el pimiento, la rebanada de pan frito y la pimienta que se une al guiso. Se deja cocer lentamente hasta que esté en su punto.

Para contrastar con esta receta tan salada y cárnica os traigo un postre dulce. Se trata del arresoli, perteneciente a la Ruta del Califato, que como dijimos va desde Córdoba hasta Granada y este típico en muchas localidades, especialmente en Priego de Córdoba. 

Los ingredientes que necesitaremos son: 
-Hierba luisa
-Mejorana
-Canela
-Tila o té
-Azúcar
-Aguardiente 
-Café

Preparación:
Se hierven las hierbas en dos litros de agua y después se cuela el líquido por un pañuelo. Se hacen dos cafeteras de café y se le mezclan. Se pone a punto de almíbar 3/4 de kg de azúcar y se agrega lo demás. Cuando está frío se añade aguardiente al gusto. 



Para concluir he de decir que las recetas aquí incluidas no tienen por que respetar las normas dietéticas musulmanas, ya que lo que yo traigo es una versión adulterada y modificada de la receta original. Todas las recetas incluidas en el libro nacieron en un entorne musulmán, pero como resultado de muchos años de permanencia y evolución en un ámbito cristiano muchos de los alimentos se modificaron. A muchas de estas recetas es posible que durante la época morisca se les añadieran alimentos prohibidos por el islam, como lo es la carne de cerdo, o el uso de bebidas alcohólicas, con la intención de desvincularlas de su origen árabe. En el caso de otras puede que simplemente fuese a gusto de los consumidores. 

Bibliografia: La Cocina en las Rutas del Legado Andalusí, La General Caja de Granada, El legado andalusí, Coordinación: Marta Zambonino, Palmira Lopez del Hierro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario